Creatividad pensamiento lateral mapas mentales

El círculo de cuerda

Hace unos días estaba leyendo acerca del mundo del Sumo y las personas que se encuentran alrededor de este deporte japonés, y encontré una relación entre lo que mencionaba un artículo y la innovación.

Resulta que al campeón lo llaman yokozuna, y comentaba el artículo acerca del campeón que retenía el título en el año 1982. Su apodo era “El Tigre”, y en una entrevista que le hacían a su entrenador luego de una lucha este hablaba sobre las cualidades de este.

“Le preguntaron entonces cual era el secreto del triunfo de su protegido. Hay tres cosas, respondía el entrenador, que son importantes para ser un gran luchador de Sumo. La primera era la fuerza física, y si bien, comentaba, mientras que El Tigre es fuerte, hay otros luchadores más fuertes aún. El segundo requerimiento importante es poseer una técnica excelente, dijo. Más aún, aunque El Tigre tiene una técnica poderosa, existen otros yokozuna tan buenos o mejores.

El tercer requerimiento, dijo el entrenador, es shin, la palabra en japonés para espíritu. Y es este el que hace de El Tigre un campeón: el nunca se rinde. El nunca pierde la determinación de ganar. Y él mostró una extensión de su título, que parecía propagarse fuera del círculo de cuerda que delinea el área de lucha en el Sumo, siempre recuperándose de alguna forma, devolviendo el golpe, torciendo la fuerza de su oponente en su propia ventaja hasta que él fue el que quedo dentro del círculo, tirando al contrincante fuera del cuadro."

Haz una analogía entre la lucha Sumo y la búsqueda de la innovación: la fuerza con los recursos, la técnica con las habilidades y la experiencia y el tercero, shin, déjalo tal cual. Si bien los grandes innovadores pueden tener más recursos, habilidades y experiencia que tu, la diferencia la puedes lograr con tu espíritu, tu shin: si tu determinación a conseguir algo es grande, tienes ventaja.

Espero que te haya gustado y recibo tus comentarios y sugerencias vía email. ¡Saludos!

0 Comentario/s:

Publicar un comentario