Creatividad pensamiento lateral mapas mentales

Restringiendo recursos


Cuando no encontramos formas de generar ideas creativas una forma extremadamente simple y útil es limitar los recursos que poseemos. Por mas poco ortodoxo que parezca, funciona. Aqui va un ejemplo: Pablo Picasso durante un período se limitó a pintar usando solamente ciertos colores, en su época azul y en su época rosa. El cita en su libro "Picasso on Art":

"Por un largo tiempo me limité a mi mismo a un solo color, como una forma de disciplina..."

De esta forma este artista consiguió ser sumamente creativo encontrando combinaciones de matices de estos colores que no se habían explorado hasta el momento. Otro ejemplo que viene del arte y es mas reciente es el de Jeremiah Palecek, un artista de la república checa que en su página "1 painting every day" ha incluido una creación suya todos los días, desde el 8 de mayo del 2005. En este caso, el artista limitó el recurso mas valioso, el tiempo (vale la pena ver su página).


Si en nuestro diario vivir intentamos realizar una tarea restringiendo algún recurso que poseamos y utilicemos comunmente para esta (la computadora, por ejemplo) obligamos a nuestro cerebro a pensar mas allá de los límites habituales, transformando nuestra situación en otra totalmente diferente: la restricción se vuelve un detonante creativo.


Agradezco sus comentarios (por email!)

0 Comentario/s:

Publicar un comentario