Creatividad pensamiento lateral mapas mentales

La hiperconexión a internet

ImagenDurante el año entrante o el próximo veremos surgir el nacimiento de una nueva revolución, impulsada por algo llamado Wimax. No se si están en el tema, pero dentro del ambiente de las telecomunicaciones ha estado retumbando desde hace un tiempo, y parece que ya falta poco para tener esta tecnología en todas partes.

Wimax es una forma de conectase a internet de forma inalámbrica, solo que a diferencia de las tecnologías actuales cubre grandes extensiones con una sola antena (48 km). Esto, si bien parece a simple vista solamente una nueva forma de conectarse a la red, es la punta de lanza de una revolución. Hoy en día para tener conexión a internet en un sitio estamos atados a un cable. Aunque encontremos una red inalámbrica disponible esta es de un usuario que dispersa una conexión de banda ancha que viene a través de un cable. Wimax plantea algo totalmente diferente, una cobertura inalámbrica similar a la que hoy en día poseen los celulares. Y esto significa disponibilidad de acceso a internet a quien así lo requiera, en donde lo requiera y de forma totalmente móvil. ¿Como es que esto hará una revolución? Veamos punto por punto.

Primero que nada salta a la vista el tema de los celulares. Estos utilizarán la cobertura de internet para poder hacer llamadas por voz sobre IP, similar a la que hoy se realiza desde una computadora con Skype. Obviamente tendrá un impacto en las empresas de telefonía, pero recordemos que estas se dedican a las telecomunicaciones, por lo que seguramente ellas mismas nos proveerán del servicio Wimax. El precio de las telecomunicaciones será ridículamente menor. Pienso que al principio veremos la masificación de teléfonos GSM-VoIP y luego poco a poco a la vez que la cobertura de Wimax sea mayor, GSM morirá.

Segundo, el impacto que tendrá en otros productos. La televisión por IP es un hecho, se han estado realizando pruebas de todo tipo y hoy en día existen algunos canales online. Me imagino que aparecerá una especie de receptor Wimax que se conecte a la TV normal que permitirá programar los canales que queremos contratar. Ah! y visualización a demanda será realidad: ver el capítulo del programa que queramos el día que queramos a la hora que queramos. Lo mismo sucederá con la radio, aunque creo que el impacto en esta será mas reducida por el coste que tendría una radio IP. Hoy en día este servicio ya existe, se puede escuchar la radio de cualquier parte del mundo a través de programas como Windows Media Player, o solicitar radio a demanda a través de los famosos podcast, pero la diferencia será escucharla a través de un receptor inalámbrico.

Tercero, la parte que no es tan obvia: la popularización de internet y la economía global. Hoy en día internet a alta velocidad es una necesidad para muchos, pero no está disponible para todos. Con el aumento de usos de la conexión los precios caerán de seguro, por lo que la masificación del acceso a internet a alta velocidad será un hecho. Y no hay que olvidarse de algo: los jóvenes que hoy tienen 10 años nacieron con el concepto de internet, ya lo traen consigo como algo natural. Ellos no tendrán la barrera psicológica que muchos de nosotros tuvimos... o tenemos, en especial a la hora de comprar online. ¿Por que los países desarrollados tienden a realizar mas compras online que los países subdesarrollados, aunque en estos ya exista una cobertura apropiada de internet? Porque ellos la tuvieron primero, tuvieron un tiempo mas para realizar ese "cambio" psicológico. ¿Se imaginan lo que será el comercio electrónico? Su masificación también es segura, y prueba de esto son los esfuerzos que hace Google, Yahoo y Microsoft para posicionarse en el mercado del hosting de páginas web. Hoy en día tener un sitio web de calidad cuesta nada, es gratis. Tener una tienda online simple lo mismo, es gratis (vayan al sitio de office live, luego me comentan). Será un capitalismo con esteroides.

Puede ser que no creas en que todo lo que comento, pero fíjate en la historia: la difusión de las noticias y la música grabada se masifica con el nacimiento de la radio, un medio inalámbrico. La difusión del entretenimiento por medio de imágenes proyectadas se masifica con el nacimiento de la televisión, otro medio inalámbrico de gran alcance. La masificación de internet... tu dime.

Agradezco desde ya sus comentarios.

Referencias:

TV 2.0: Where's the innovation?
Artículo de Wimax en Wikipedia
Wimax Forum
LatinWimax

0 Comentario/s:

Publicar un comentario