Creatividad pensamiento lateral mapas mentales

Inteligencia y creatividad

Hoy estaba escuchando el programa de Edward de Bono “Smart Thinking” y me puse a pensar sobre un tópico del que hablaba. Planteaba la diferencia entre inteligencia y creatividad, la relación entre ellos y la mentira de que a mayor inteligencia se es más creativo.

La inteligencia, si bien es un proveedor de innumerables ventajas a la hora de formular soluciones sobre problemas, comparada con la creatividad es bien diferente. Una persona es más creativa si utiliza su cabeza guiada de cierta forma, en cambio la inteligencia parece algo más innato (ya se, se puede desarrollar, pero no tanto).

Es posible hacer una analogía entre los automóviles y estas dos cualidades del ser humano. Supongamos que la creatividad es la forma en la que conducimos un auto y la inteligencia es la velocidad que este desarrolla. No por tener una Ferrari se conduce mejor, sino que puede darse lo contrario. Aquel que no puede desarrollar demasiada velocidad en su auto conduce mejor por tener que hacerlo mas despacio, con lo que tiene mayor posibilidad de atender a las señales de tránsito y posee mayor tiempo de respuesta ante situaciones inesperadas. En cambio, el que conduce mas rápidamente tiene en su contra varias cosas. Claro, el Ferrari tiene mayor tecnología y esta asiste al conductor, por lo que manejando a una velocidad razonable este podrá tener un desempeño superior.

Las personas que gozan de una alta inteligencia por lo general, no siempre, pero por lo general, tienden a resolver los problemas más rápidamente. Esto, puede hacer que su solución no sea tan creativa comparada con la de una persona con inteligencia media que se toma su tiempo, y utiliza varias técnicas para formular respuestas creativas. Esta es la ventaja que tenemos cuando hablamos de creatividad frente a inteligencia: se puede desarrollar fácilmente, es mas, tan fácilmente como seguir ciertas técnicas que no dejan de ser pequeños manuales paso a paso. ¿Tu que piensas?

Les recomiendo el audiolibro de Edward de Bono “Smart Thinking”. Lo pueden conseguir en www.amazon.com haciendo clic aquí. Tiene dos puntos flojos: esta en ingles (que no todos podemos entender) y el precio, que me parece excesivo (40 dólares). A ver si uno de estos días coloco un curso de creatividad barato en Internet, con un precio mas justo. De todas formas, para aquellos que puedan pagarlo, entiendan inglés hablado y deseen mejorar su fuerza creativa con pensamiento lateral y six thinking hats, no lo duden.

2 Comentario/s:

Publicar un comentario