Creatividad pensamiento lateral mapas mentales

Mas recursos sobre mapas mentales

Debido a la cantidad de preguntas que he recibido sobre mapas mentales me pareció una excelente idea compartir algunos recursos adicionales sobre el tema. Para los que no conocen el mismo pueden visitar este artículo publicado en Chocolatte hace unos meses donde hay una introducción básica y se detalla este.

Primero, les paso algunos ejemplos (pueden guardarlos en su computadora haciendo click con el botón izquierdo del mouse y seleccionando “guardar como…”):


Segundo, detallo tres excelentes libros sobre el tema donde podrán profundizar quienes consideren que necesitan algo más. Lamentablemente todos estos están escritos en inglés, pero sinceramente, no he encontrado un libro de mapas mentales en español que sea tan bueno como cualqueira de estos. Espero que poco a poco esto cambie, pero por el momento hay que “ser como el agua” y adaptarse al terreno:

Idea Mapping: How to Access Your Hidden Brain Power, Learn Faster, Remember More, and Achieve Success in Business
La autora Jamie Nast es una excelente entrenadora en mapas mentales. Ella ha ayudado a miles de personas en conferencias y entrenamientos dentro de empresas a utilizar esta técnica de forma efectiva. En este libro, ella explica el concepto de mapa mental y lo desarrolla correctamente. Expone varios mapas mentales desarrollados durante sesiones de varias compañías, utilizados actualmente por personas de negocios. Incluye un CD con varias versiones de prueba de softwares para hacer mapas mentales. Si bien no disfruto del cd ya que prefiero la vieja técnica del papel a otras personas les será útil, ya que si desean comprar este tipo de software no hay nada mejor que probar varios antes.

The Mind Map Book: How to Use Radiant Thinking to Maximize Your Brain's Untapped Potential
Este libro escrito por Tony Buzan (inventor de la técnica) y su hermano explica paso a paso como hacer un mapa mental para diferentes circunstancias, con ejemplos gráficos. Describe detalladamente el porque de cada ítem. Es un libro muy recomendado para aquellos que necesitan inspiración de como empezar a utilizar los mapas mentales en su vida, por donde empezar y que ideas o tareas escoger para aprovechar la técnica al máximo.

Mindmapping
Joyce Wycoff (autora, trainer de empresas y consultora sobre creatividad) explica en este libro la técnica y describe varias circunstancias de como aplicar esta a la vida de una persona emprendedora. Básicamente es un libro que posee las cualidades para aprender la técnica y saber como y donde utilizarla, escrito para personas con poco tiempo y que desean las cosas mas concisas.

También está el libro de Tony Buzan "Use both sides of your brain" el cual es la base de los tres y de varios otros, pero si tuviera que elegir mi primer libro de mapas mentales nuevamente, sería uno de los tres de arriba.

Etiquetas: ,

3 Comentario/s:

  • Hola Leonel,

    Sobre mapas mentales podéis consultar esta entrada que escribí en mi blog sobre el uso de mapas mentales y conceptuales.

    Hay un par de artículos muy buenos sobre mapas mentales: parte 1 y parte 2, que incluyen enlaces a herramientas software y algunos podcasts.

    También sobre el uso de mapas conceptuales como representación de las ideas creativas y de innovación: aquí y aquí.

    Saludos.

    Escrito por Blogger Alfonso Romay @ diciembre 16, 2006 2:09 p. m.  

  • Dear Leonel,

    Thank you so much for your kind words about my book! I've recently added some fabulous hand-drawn maps into the "Additional Idea Maps" link at http://ideamappingsuccess.com/book.cfm. The ones done by Mike Kline and Jennifer Webb (Ford Motor Employees) are especially nice.

    Thanks again!

    Escrito por Blogger Jamie Nast @ diciembre 20, 2006 8:48 p. m.  

  • ohs queee horror investigar sobreeee mapassss mentales

    Escrito por Anonymous Anónimo @ agosto 27, 2013 11:13 a. m.  

Publicar un comentario