Creatividad pensamiento lateral mapas mentales

El espectro de la creatividad

En innumerables ocasiones, me he enfrascado con colegas y amigos en el tema sobre la validez de tratar de definir a la creatividad, y si esto no es en sí mismo una contradicción. Al respecto me ha tocado escuchar las más diversas opiniones, y es que cada quién tiene una idea muy particular a cerca de la creatividad. Independientemente de que en lo personal creo que si es posible definir la creatividad de tal forma que todas sus variantes queden incluidas, pienso que una manera de darle la vuelta a este asunto es creando un cuadro mental en el que todas las expresiones y productos creativos coexisten.

Las culturas de Oriente y Occidente se aproximan a la creatividad de maneras sustancialmente diferentes. En las culturas occidentales se mira a la creatividad cómo un proceso de trascendencia espiritual o de conexión con la “Totalidad”, de hecho en algunas culturas se la venera como la característica más representativa de Dios -la capacidad de crear-.

Por otro lado, en las culturas occidentales, se tiende a ver a la creatividad como una forma de solucionar problemas o realizar tareas prácticas a través de la generación de ideas que posteriormente puedan ser implementadas. De hecho, el Instituto para la Solución Creativa de Problemas de Búfalo, en EU, el cuál es una de las organizaciones más reconocidas en el mundo dedicadas al desarrollo de la creatividad, ostenta precisamente en el nombre la tendencia a este enfoque.

Uno de los análisis realizados a estas aproximaciones a la creatividad, realizado por mi buena amiga y mentora Galia Sefchovich en su artículo Creatividad: de lo cotidiano a lo trascendente, diferencia aquella creatividad que usamos por ejemplo, para elaborar una presentación en PowerPoint en el trabajo –creatividad cotidiana-, y aquella que utilizamos para ponernos en contacto con nuestra esencia espiritual a través de nuestras creencias religiosas, es decir, la trascendente.

También en su libro Creatividad para adultos, establece otra posible clasificación, diferenciando la creatividad cognitiva, es decir la utilizada para la generación de conceptos e ideas novedosas, de la creatividad expresiva que se manifiesta principalmente a través del arte. Ambas clasificaciones aluden a los enfoques oriental y occidental de la creatividad, y se entienden como dos extremos de un continuo a lo largo del cuál las expresiones creativas pueden existir.

Se me ocurrió crear un mapa universal del amplio espectro de la creatividad usando estos dos continuos. De esta forma podríamos colocar en el eje de las X el continuo cognitiva-expresiva y en el eje de las Y el continuo cotidiana-trascendente. Una vez hecho lo anterior se crean cuatro cuadrantes: cognitivo-cotidiana, cognitivo-trascendente, expresiva-cotidiana, expresiva-trascendente.

A continuación presento este mapa con ejemplos de cada tipo de expresión creativa implicada, ejemplos concretos de productos creativos, y ejemplos de técnicas utilizadas para generar esta clase de productos creativos. Desde luego esta es una propuesta bastante precaria, pero me gustaría saber si alguien (para salvar mi autoestima) la considera válida. (click aqui para ver el mapa)

Saludos.

Fuentes:

  • Creatividad para adultos. Editorial Trillas. Galia Sefchovich
  • Creatividad: de lo cotidiano a lo trascendente. Galia Sefchovich
  • Cerebro y posiblemente otras áreas de la mente de William Gruintal
Autor:
William Gruintal Gamboa (willygru@gmail.com)

Etiquetas: ,

10 Comentario/s:

  • En primer lugar, enhorabuena por el blog, lo descubrí no hace mucho y veo que está muy ligado a mis ideas.
    Me ha gustado mucho el post ya que encuentro muy interesante fusionar esas variables formando los 4 modos. la creatividad es compleja y por eso es necesaria una explicación así para intentar abarcarla.
    Seguiremos comentando.
    Un saludo de España

    Escrito por Anonymous Anónimo @ marzo 13, 2007 6:20 a. m.  

  • Este Blog es genial y me considero una persona muy creativa; me gustaria saber si tal vez existiera un tipo de test que determinara en cual de los cuadrantes de la creatividad se podrian ubicar las personas.

    Escrito por Anonymous Anónimo @ marzo 13, 2007 10:19 p. m.  

  • Me encanta esta visión de la creatividad. Es la primera vez que veo una diferenciación tan bien definida bajo la cual se puede establecer diferentes tipos de actividad creativa, y enfocada a diferentes actividades.

    Genial tu artículo Willy, sigue así.

    Escrito por Blogger Leonel More @ marzo 13, 2007 11:40 p. m.  

  • Yo no quiero ser el ogro que estropea la fiesta, pero creo que el planteo de X e Y es extremadamente esquemático, las variables también son demasiado pocas... YO más bien diría que, en primer lugar, si bien podríamos hablar de UNA idea Genérica de "qué es la creatividad", la misma tiene un matiz diferente en cada persona. En segundo lugar podríamos definirla de manera diferente dependiendo de qué estemos hablando. Pero en cualquier caso, (si quisiéramos matar su naturaleza de cosa flexible, ambigua o cambiante) yo AL MENOS agrgaría otro eje Z, donde ya daríamos lugar a alguna variable más, que la hay, ejemplo: Creatividad práctica.
    Por otro lado, en lo que sería la creatividad cognitiva, NO incluiría la creatividad "Divina". No solo porque eso tan solo englobaría la creación de parte de un Dios (y ya deja de ser una ACTIVIDAD HUMANA y creativa), sino porque además dejaría de lado personas que no creen en la existencia de ese dios, y por lo tanto tampoco en esa actividad creativa. Actividad creativa humana, podría ser encarado en cómo reza la persona, cómo siente, qué piensa o cómo lo piensa.

    Perdón por lo largo de mi texto, pero me apasione......
    saludos
    Juan

    Escrito por Anonymous Anónimo @ marzo 14, 2007 12:31 a. m.  

  • A propósito de este tema he publicado una entrada en:
    http://cercreativo.blogspot com
    Me parece que lo lineal del análisis deja de lado los aspectos más profundos y sensibles del fenómeno creativo. Ojalá les interese.

    Escrito por Blogger leonardo asimov @ marzo 14, 2007 11:27 p. m.  

  • Para anónimo:

    Gracias por dejar tu comentario.

    Con respecto a tu pregunta, realmente no creo que exista un herramienta para identificar en que cuadrante de tipo de creatividad se ubica una persona en particular. Habría que desarrollar primero esta propuesta embrionaria para posteriormente crear un test cómo el que tu comentas.

    Por otro lado, si existen diferentes tests para ubicar la predominancia de pensamiento con respecto a ciertos modelos teóricos de referencia.

    Un ejemplo es el desarrollado por el Dr. Min Basadur con referencia al método Simplex.

    Escrito por Blogger willygru @ marzo 21, 2007 6:01 p. m.  

  • Pra el anónimo segundo:

    Te agradezco tu retroalimentación.

    Quisiera comentar algunos puntos:

    - Considero que la creatividad no es necesariamente ambigua ya que ésta en un producto o idea puede ser objetivamente percibible a posteriori.

    - Al mismo tiempo, usando tus palabras, si es flexible y cambiante. Es por ello que un esquema de este tipo brinda la posibilidad de abarcar todo tipo de expresión creativa ya que deja espacio a la variedad.

    - En cuanto a la creatividad práctica, ésta quedaría incluida en la creatividad cotidiana dentro del modelo que presento.

    - Finalmente, no pretendo incluir ninguna clase de creatividad "divina" en el modelo.

    Saludos.

    Escrito por Anonymous Anónimo @ marzo 21, 2007 6:20 p. m.  

  • Hola Leonardo, gracias por tus líneas.

    Quisiera que si tienes tiempo, comentaras cuales son esos aspectos que consideras que quedan fuera del modelo.

    Saludos.

    Escrito por Anonymous Anónimo @ marzo 21, 2007 6:23 p. m.  

  • Hola Guzmán:

    Te garadezco mucho el comentario por la parte que me corresponde.

    Y si, coincido contigo en que el blog es de calidad, por ello me interesé en colaborar con Leonel.

    Saludos.

    Escrito por Anonymous Anónimo @ marzo 21, 2007 6:39 p. m.  

  • Me gusto el articulo y estoy de acuerdo en muchos aspectos.
    Me identifico con el. Ya que me con
    sidero una persona bastante creativa.

    Escrito por Anonymous Anónimo @ marzo 26, 2007 6:37 p. m.  

Publicar un comentario