Creatividad pensamiento lateral mapas mentales

Joost, o la reinvención de la TV

JoostHoy debo decir que he quedado atónito. Sin más, he visto el futuro de la televisión, en una palabra, innovador. No… revolucionario. Todavía no habrán oído de este quizás, ya que es muy nuevo (en enero de este año se lanzó el nombre oficial), pero les aseguro que en breve estará en boca de todos. Les daré una introducción.

Niklas Zennstrom, sueco, y Janus Friis, un danés, han hecho temblar dos veces a dos industrias diferentes. Esta es la tercera. Hace tiempo (bueno, algunos años) inventaron Kazaa, un programa de intercambio de archivos de música mp3 que puso de rodillas a las disqueras, luego que estas hubieran detenido a Napster. Luego, como si esto no hubiera sido suficiente, le dieron un revés impresionante a las compañías de telecomunicaciones inventando Skype, el programa para hablar en tiempo real por Internet mas utilizado. Hoy, para mi asombro, muestran Joost al mundo (se pronuncia “juice”). ¿De que se trata? Pues bien, ni mas ni menos, televisión por Internet gratuita (con un montón de mejoras).

Joost tiene canales, los cuales tienen diferentes programas, al igual que la TV normal. Joost permite ver programas luego de ser “emitidos” (mas bien grabados) a disposición del usuario, es decir, puedes ver a demanda, lo que quieras en el momento que quieras. Esto la TV no lo tiene. Joost permite realizar búsquedas de programas. Tampoco lo tiene la TV. Joost permite interactuar con otros usuarios y colocar plugins desde un reloj hasta un chat en vivo. Ni lo sueña tener la TV. Y menos lo siguiente, permite realizar a los usuarios grabar sus propios programas de televisión, y subirlos para que el que así lo desee los vea. Y lo mejor, el servicio es gratuito.

Bien, ahora dirán, se parece a YouTube. No, esperen, tiene varias diferencias. En especial, la calidad de video. En la versión preliminar (que esta disponible desde enero para los afortunados que fueron invitados) tiene la suficiente calidad como para verse en una pantalla de 20 pulgadas en pantalla completa. Otra de las cosas diferentes es que ya se encuentran dentro del proyecto canales como MTV y National Geographic. Y lo mas importante, es como la TV, puedes colocar un canal y verlo sentado en tu sillón por el tiempo que quieras, sin necesidad de moverle nada a la computadora.

Piensen esto, ¿Quién pagará una tarifa de TV cable si puedes ver lo mismo de forma gratuita, con mejoras? Claro, necesitas de algunas cosas: una computadora moderna y una conexión de banda ancha (no se imaginen la conexión de la NASA, solamente una velocidad ADSL de un mega basta). Pero, esto, ¿no lo poseen ya varias personas? Piensa, es la evolución natural de la TV… No creo que termine con los servicios pagos que conocemos, pero si los obligará a bajar las tarifas. Además, será increíble.

Yo en particular no tengo invitación para ver Joost todavía. Prometen liberar el acceso para todo el público pronto, pero no creo que sea antes de fin de año. Sinceramente, lo espero con ansias.

Referencias:

Update Lunes 7 Mayo 2007:

La semana pasada conseguí una invitación y he podido probar Joost. Tengo una conexión de ADSL de 600kbps y me anduvo lento, demoraban en cargar los programas. ¡Pero la calidad de video es excelente! Todavía no hay demasiados canales como para todos los gustos, pero con lo que hay es bastante para entretenerse un buen rato. La forma de interactuar con el programa es muy buena, muy bien pensada. En fin, no me he decepcionado sino todo lo contrario. Es cuestión de esperar un poco, de eso estoy seguro.

Ahora bien, lo mejor: tengo disponibles algunas invitaciones para Joost. No puedo darle una a todos (tengo algunas, no 8000), por lo que voy a darle prioridad a los suscriptores de Chocolatte. Envíame un email con tu correo diciendo que eres suscriptor y te envío la invitación lo antes posible (click para enviar email).

Update Lunes 8 Octubre 2007:

La semana pasada abrieron Joost al público, es decir... ya no es necesario una invitación! Esta bastante nuevo, tiene programación nueva y a mi parecer sigue siendo un pequeño diamante que brillará entre los consumidores el año entrante (o quizás 2009, pero veamos cuando llega la televisión wimax).

He brindado mas invitaciones de las que alguna vez pensé me solicitasen, y estoy contento por ello. Ahora habrá algo de calma en mi email! :-)

Saludos a todos.

Update Lunes 5 Noviembre 2007:

Joost ha ganado el tercer lugar en los Technology Innovation Awards 2007 del Wall Street Journal. Pueden ver la página oficial del evento aqui:

http://www.dowjones.com/innovation/ei_winners_2007.html

Etiquetas: ,

10 Comentario/s:

Publicar un comentario