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Nintendo se atreve a pensar diferente

Actualmente no soy adepto a los videojuegos (ni de computadora ni de consolas), por lo que me perdí del lanzamiento de una revolución en este campo. El año pasado, Nintendo lanzó al mercado su nueva consola llamada Wii. Antes que nada debo aclararles que aunque no compartan el gusto por este tipo de diversión (como yo) sabrán apreciar el concepto revolucionario que propone la misma.

La semana pasada, de casualidad tuve la oportunidad de probar una. En la empresa donde trabajo actualmente consiguieron por diferentes motivos que no van al caso una consola de este tipo. Pues bien, gracias a la genialidad de alguno de mis compañeros se organizó una “Wii Fest”, es decir, una reunión donde el principal objetivo era realizar competencias de videojuegos de la consola. Si bien no me atraía en principio demasiado jugar, es excitante participar de cada reunión que se organiza pues cada una de las personas que trabajan allí son geniales y generalmente se suscitan situaciones mas que interesantes y divertidas. No me esperaba lo que sería experimentar esta consola.

La revolución de la misma radica en la forma que se juega. Esta posee un control o unidad de mando inalámbrico que detecta altura, dirección y ángulos de inclinación, por lo que puede reproducir cada movimiento “humano” realizado con las manos. En otras palabras, si estas jugando a un juego de tenis no vas a utilizar una palanca o apretar botones, vas a controlar una raqueta tal cual lo harías si jugaras realmente al tenis. Lo mismo si juegas al boxeo: deberás utilizar ambas manos para cubrirte, lanzar golpes y deberás mover tu cuerpo (si, tu cuerpo) para evitar los del adversario. Es una nueva forma de interacción con el juego, nada parecido a lo que existía hasta el momento. Si quieren una definición personal, se encuentra entre la realidad virtual y el modo de juego tradicional con palancas y botones.

Mi experiencia no se puede definir de mejor forma que enriquecedora. Nunca vi nada parecido, me sentía como una persona probando un mouse hace treinta años. Y lo que más me sorprendió, ¡me cansé! Al ser necesario utilizar tus brazos y cuerpo para jugar existe un desgaste físico real, similar a estar practicando el deporte (especialmente en los brazos, los cuales me quedaron doliendo un poco hasta el día siguiente).

Nintendo se escapó del estándar en videojuegos, el cual es mejorar la parte gráfica, sonora y de interacción entre el personaje y el entorno del juego. Esta empresa se atrevió a pensar más allá, a buscar fuera de los límites tradicionales. Me intrigó el proceso de cómo llegaron a tal maravilla, y empecé a pensar enseguida en un libro llamado Blue Ocean Strategy. También se me ocurre SCAMPER o Triz como métodos de desarrollo creativo para lograr resultados similares (esto lo analizaré en otro artículo más adelante donde explayaré en detalle estos métodos). Creatividad e innovación al más alto nivel, digno de acreditarse como revolucionario.

¿Y porque revolucionario? Porque abre las puertas a un mercado totalmente diferente, donde el juego ya deja de ser juego. Por ejemplo, actualmente Nintendo y otras marcas están desarrollando accesorios y programas para esta consola que permiten realizar actividades de otra índole, por ejemplo, ejercicio o Yoga (vean este link).

Atreverse a pensar diferente sin lugar a dudas vale la pena.

Referencias:

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2 Comentario/s:

  • Hace unos días un amigo me envió un email con sus comentarios mas que interesantes, ya que él tuvo la oportunidad de presentar el estreno de WiiFIT en USA:

    "En una conferencia que tuve me contaban que la estrategia se Nintendo fue además de dejar de competir en la calidad de los graficos y cantidad de procesadores (Xbox 360 tiene 3 procesadores y playstation 3 tiene 7!!!) fue: CAMBIARSE DE HABITACION!!!!

    Sony desde hace mucho tiempo es el dueño del LIVING. La nueva consola (Playstation 3) tiene una forma, funcionalidad y calidad de imagen de alta definición 1080p a ser aprovechada por los home theatres y televisiones HDTV habitualmente ocupando el lugar preferencial en el LIVING de la casa. A esto Sony le agrego a la consola el Blueray para empujar su formato de alta definición en la batalla con Toshiba (BlueRay vs HD DVD). Xbox 360 de Microsoft entro a competir por este mismo lugar con una consola con también varios procesadores, formatos de alta definición y un aspecto modernoso a ser ubicado en el living. Nintendo vio que mientras los dos grandes peleaban por un lugar en el living con un aparato entre los USD 400 y USD 800 se podía mudar de cuartos. Es así que lanzo esta consola en donde toda la investigación fue a destinar a la experiencia de juego no preocupándose por la calidad de los graficos, la cantidad de procesadores, la definición, etc y SE MUDO AL CUARTO DE JUEGOS con una consola de USD 200 que no tiene competencia en su sector."

    Escrito por Blogger Leonel More @ julio 31, 2007 8:32 a. m.  

  • Me encanta el símil de cambiarse de habitación. Recuerdo que el libro que comentas de La Estrategia del Océano azul comentan ejemplos más que interesantes de como empresas de otra índole han hecho cosas similares. A veces dejar de competir y hacer un camino completamente nuevo, lo que sería la auténtica revolución, es lo mejor para adueñarse del mercado y ser líder, por lo menos hasta que los demás empiecen a copiarnos. Ahí, viene la segunda parte del libro.

    Escrito por Anonymous Anónimo @ agosto 10, 2007 3:38 p. m.  

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