Creatividad pensamiento lateral mapas mentales

Adiós a los celulares…

Bienvenido celular-IP. Aproximadamente hace un año escribía un artículo sobre Wimax, llamado “la hiperconexión a Internet”, donde escribía algunas impresiones mías sobre esta tecnología y como revolucionaría el mundo. Si no estás interiorizado sobre esta tecnología, te cuento que es algo así como conexión inalámbrica a Internet en todas partes, pero te recomiendo luego leer el artículo previo ya que no es tan fácil de explicar (el link lo encontrarán al finan de este artículo, en referencias). En el mismo escribía, haciendo una proyección un tanto futurista:

“….salta a la vista el tema de los celulares. Estos utilizarán la cobertura de internet para poder hacer llamadas por voz sobre IP, similar a la que hoy se realiza desde una computadora con Skype. Obviamente tendrá un impacto en las empresas de telefonía, pero recordemos que estas se dedican a las telecomunicaciones, por lo que seguramente ellas mismas nos proveerán del servicio Wimax. El precio de las telecomunicaciones será ridículamente menor. Pienso que al principio veremos la masificación de teléfonos GSM-VoIP y luego poco a poco a la vez que la cobertura de Wimax sea mayor, GSM morirá.”

Bueno, el 25 de septiembre de la semana pasada Motorola, uno de los principales fabricantes de celulares en el mundo, lanzó una bomba: presentó el primer chip Wimax que puede ser colocado en dispositivos pequeños, como un celular, una radio, etc. Al siguiente día, y como si esto no fuese suficiente, presentaron el primer teléfono móvil IP basado en Wimax. La gente de wall street conmocionó, subiendo las acciones de Motorola casi un 4%.

Si esto no pareciera importante, el 26 de septiembre pasado y con aires de no quererse quedar atrás, Intel y Nokia anunciaron que están trabajando en conjunto en un proyecto sobre Wimax. Según Nokia esperan para el año que viene estar lanzando al mercado un dispositivo móvil llamado “Internet table”, basado en la misma tecnología.

Sinceramente quedé atónito, exaltado y contento, pues no estaba tan errado mi pensar. Ahora nada mas falta ver el desenlace, aunque estoy seguro que va a ser uno de los lanzamientos “top” del año entrante (como el IPhone lo fue en el 2007). ¿Cuándo llegarán a America Latina? Salvando las diferencias entre los países que la componen, estimo que tardará un año luego del lanzamiento en USA. Veamos que sucede…

Referencias:

Artículo en Chocolatte: Creatividad e Innovación
“La hiperconexión a internet”

Artículo en sitio de Motorola
“Motorola Unveils Revolutionary WiMAX Chipset for Handheld Devices”

Artículo en sitio de Motorola
“Motorola Demonstrates World's First WiMAX 802.16e Mobile Handoffs in Downtown Chicago”

Artículo en sitio de Intel
“Intel, Nokia and Nokia Siemens Networks Collaborate on Global WiMAX Interoperability for Devices, Infrastructure Equipment”

Sitio web de Motorola sobre sus productos Wimax
http://www.motorola.com/content.jsp?globalObjectId=5918-8767

Sitio web de Nokia sobre sus productos Wimax
http://www.nokia.com/wimax

Etiquetas: , ,

3 Comentario/s:

  • Muy bueno el articulo!
    Saludos ;-))

    PD: Personalmente creo que si me tengo que guiar por las conexiones ADSL que hay aca, estamos mucho mas que un anio atrasados con respecto al 1er mundo asi que no se si llegaremos a ver esos 'gadgets' en Uruguay algun dia, jaja.

    Escrito por Anonymous Anónimo @ octubre 11, 2007 8:53 p. m.  

  • Gracias por los comentarios.

    Realmente creo que vendrán mas rapidamente, por la capacidad que tiene de generar nuevos mercados. Puede ser que se retrase por problemas regulatorios estatales, ese es otro punto, pero en particular imagínate a CTI o a MOVISTAR con la oportunidad de vender banda ancha... imposible de perder! Pero repito, podria tener algunos problemas en cuanto a regulaciones: hay que tener en cuenta que aqui ANTEL (es la empresa estatal de telefonía fija que es monopolio) perdería gran cantidad de mercado... será cuestión de esperar.

    Escrito por Blogger Leonel More @ octubre 11, 2007 10:26 p. m.  

  • Fijate en esta dirección:

    http://www.skype.com/intl/es/products/3skypephone/

    Parece que skype no se quiere quedar atras... ofrecen un celular con comunicación gratuita, por medio de skype.

    Escrito por Blogger Leonel More @ octubre 30, 2007 2:04 p. m.  

Publicar un comentario