Creatividad pensamiento lateral mapas mentales

Todo el mundo es creativo

Lots of peopleCuando afirmo que todo el mundo es creativo, ni mucho menos le estoy restando importancia a la creatividad, tan sólo estoy dejando ver algo y es que la creatividad pertenece al hombre, de hecho, es el regalo más preciado que se nos ha concedido. Sin ella seguramente no estarías leyendo este artículo ni tampoco lo hubiera podido escribir yo. Te invito a que observes a tu alrededor, te detengas un momento en cualquier objeto y reflexiones sobre él. Todo lo que ves lo ha inventado el hombre.

Cualquier cosa viene por una idea y esa idea surge en el cerebro. Todos tenemos uno, por tanto, todos somos creativos. Soy consciente de que esto es una reducción bastante simplificadora de la realidad y debe ser matizada convenientemente, así que me explicaré mejor.

Auque la creatividad se ha buscado en todo el territorio cerebral, pienso que no se ha encontrado. Tres razones espero que ayuden a entender mi posición:

  1. Aunque afirmamos que el hemisferio derecho es nuestro hemisferio creativo, dejando al izquierdo la parte más analítica y seria del pensamiento, la creatividad real se basa en el trabajo de los dos hemisferios. Si bien es cierto que la fluidez de ideas y el pensamiento divergente se dan más en el derecho, es necesaria una parte analítica, más conservadora, más organizada, como lo es el hemisferio izquierdo, donde esas ideas frescas puedan asentarse para darles forma. El pensamiento convergente sucede al divergente para que el proceso creativo sea íntegro y no se quede en una mera tormenta de ideas sin sentido. Como diría Fromm (1963), la primera fase es femenina, mientras la segunda, la del trabajo duro, es masculina. Este es un problema común entre los creativos que confían demasiado en su hemisferio derecho y desprecian el izquierdo. Con todo esto quiero dar evidencia de que la creatividad necesita todo el cerebro para que se manifieste, no sólo una parte.
  2. Existen tantas formas de creatividad como de inteligencia. El psicólogo Howard Gardner (1983,1993,1995) en su teoría de las inteligencias múltiples, propone que la inteligencia no es una entidad unitaria sino más bien una colección de ocho inteligencias diversas. Por tanto, habría varias inteligencias y cada uno estaría más dotado en una de ellas. Tal como sugiere Gardner con la inteligencia, ocurre lo mismo con la creatividad, es decir, no existe sólo un tipo de creatividad. ¿Cuántas? Si hubiera un número ya no estaríamos hablando de creatividad. La creatividad se reinventa así misma y no deja de sorprendernos. Cualquier parte cerebral puede ser digna de esa chispa, de esa asociación de ideas, de esa curiosidad que hace falta para encender el fuego creativo. Cualquier estímulo puede ser recogido por nuestros sentidos, y debemos saber que existe una parte diferenciada en nuestro cerebro para recoger esos estímulos dependiendo de nuestro sentido receptor.
  3. La creatividad no puede ser encontrada en el territorio cerebral porque sencillamente no está. No está porque la creatividad no es algo material, es un forma inteligente de pensar. Y esto nos hace darnos cuenta de que al ser una forma inteligente de pensar, no puede estar reducida a un parte concreta, y por tanto necesita de todo el cerebro para poder cumplir con todo el proceso creativo.

En conclusión parece que todo el mundo tiene la capacidad de crear, es una capacidad innata, pero el cerebro se vuelve cómodo a causa de los hábitos de la vida cotidiana. Por eso tenemos que romper esos moldes y trabajar esa creatividad en cualquier área de nuestra vida. El simple hecho de reflexionar por qué hacemos algo o por qué pensamos esto toda la vida, puede que nos lleve a reflexiones diferentes y con ello a territorios hasta ahora inexplorados por nosotros. Con la imaginación podemos ir a dónde queramos, ¡y gratis! A ver quién dice luego que para viajar hace falta mucho dinero.

Autor: Guzmán López Bayarri, quien escribe en Explorando el Kilimanjaro
Email: guzmanlopez@neuronilla.com

Etiquetas: ,

6 Comentario/s:

  • Interesantísimo articulo.

    Escrito por Anonymous Anónimo @ diciembre 19, 2007 8:21 a. m.  

  • Interesantísimo articulo.

    Escrito por Anonymous Anónimo @ diciembre 19, 2007 8:21 a. m.  

  • Totalmente de acuerdo con la teoría de los distintos tipos de inteligencia y de creatividades. Sólo que a veces es necesario complementar con una cuota de metodología y sentido común para concretar nuestras ideas. Pero sin duda, todos somos creativos, y en esto el ICQ no tiene mucho que ver. Muy bueno el artículo.

    Escrito por Anonymous Anónimo @ diciembre 19, 2007 4:55 p. m.  

  • su articulo tiene una parte buena y otra original, el problema radica en que la parte buena no es original, y la parte original no es buena...

    partes diciendo que la creatividad es exclusiva de los humanos por la posesión de su cerebro, pero terminas diciendo que la creatividad no se encuentra en este...y asocias "8 inteligencias" con multiples tipos de creatividad, malinterpretas y no asocias la información, al menos no de una forma clara para el lector...algo más, tus tres puntos me desorientaron más que ilustrarme y hay varios "vacíos"..

    PD: Este es el comentario más hostil que he dejado en cualquier parte, entenderé si no lo apruebas
    o si intentas devolverme el chiste

    Adios

    Escrito por Blogger Ariel Domínguez @ diciembre 20, 2007 5:54 p. m.  

  • Muy bueno... es verdad... TODOS SOMOS CREATIVOS... sólo tenemos que dispopnernos y ceeernos que podemos crear ... no imitar... si otro pudo hacerlo ¿Por qué yo no?... se siento creativa y de dicen que soy creativa y trabajo con mis alumnos este proceso... Cuando creo me siento feliz y satisfecha de mi misma... a veces actuamos como "entes" y solo imitamos lo que otros han hecho y pensado. Creo que el secreto está en en PENSAR, reflexionar, observar, detenerse etc...

    Escrito por Blogger mariangelica @ enero 08, 2008 8:22 p. m.  

  • Nos suena muy grato al oído eso de que todos somos creativos. Proporciona alivio, aliento, esperanza a quien creía que él u otra persona no era o no podía ser creativo. Por lo visto es un artículo que ha tenido una buena acogida y me alegra mucho.
    Sin embargo, tal vez sea bueno reflexionar sobre algunas cuestiones: ¿Todos, todos somos creativos ya por el hecho de ser seres humanos? ¿Ese todo incluye a esos también humanos que nacen o adquieren muy temprano alguna enfermedad o patología grave en su sistema nervioso? Probablemente no sea de mucho interés ni para los investigadores ni para los lectores precisar si esa parte menos beneficiada de la humanidad es o no creativa, pero lamentablemente puede ser que no todos, todos, los humanos puedan ser creativos, por el hecho de que determinadas insuficiencias en su cerebro o tal vez en otros órganos implicados, les impidan ser creativos.
    Pero al menos sí estamos seguros de que casi la totalidad o la inmensa mayoría de los seres humanos pueden ser creativos.
    Y dije pueden, en vez de decir son, porque hay personas que suelen ser demasiado rutinarias, repetitivas y por tanto, escasamente creativas o hasta no creativas, por cuanto no obtienen resultados creativos a pesar de contar como sujetos con factores potencialmente favorables para lograrlos.
    Adicionalmente, el hecho de que uno haya sido o no creativo en alguna parte de su vida, no garantiza que lo siga siendo o no en otras etapas.
    Vale aclarar que hay creaciones que son producto no de un cerebro, sino de varios, gracias a la creatividad de grupos. comunidades, etc.

    Escrito por Blogger Jorge E. Ojeda Matías @ febrero 13, 2008 7:28 p. m.  

Publicar un comentario