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Creatividad, novedad, iniciativa y esponaneidad

El término creatividad suele aplicarse para referirse a productos que no son creativos (al menos así se ha constatado en algunos cursos, talleres, etc. con educadores y dirigentes). Quizás ello se deba, no sólo a ignorancia o a la diversidad de enfoques sobre la creatividad, sino además a identificarla con otros términos de significados cercanos, pero que no coinciden en su totalidad con el contenido del concepto creatividad (por ejemplo, iniciativa y espontaneidad) o que son utilizados para definirla sin realizar algunas precisiones imprescindibles para evitar equívocos.

La iniciativa y la espontaneidad favorecen la creatividad, mas en ella no sólo hay espontaneidad, ni toda iniciativa es creatividad.

La creatividad se diferencia de la espontaneidad por ser una fusión de lo voluntario y lo involuntario.

La creatividad y la iniciativa difieren porque alguien puede tener la iniciativa de proponer la realización de una fiesta o de hacerle un regalo a otro y tal propuesta o acción carecer por completo de creatividad.

Además, no todo lo calificado como nuevo constituye un producto creativo. En nuestro idioma al menos, este término tiene varias acepciones y se puede decir que algo es nuevo sin que por ello necesariamente haya creatividad. Por ejemplo:

  • Casa nueva (recién hecha o fabricada)
  • Programa nuevo (que se ve o se oye por primera vez)
  • Reglamento nuevo (diferente al que había)
  • Tramo de carretera nuevo (que sobreviene o se añade a una cosa que había antes)
  • Paquete nuevo (recién llegado)
  • Vestido nuevo (poco o nada usado)

Algo parecido ocurre con algunas acepciones del término original:

  • Casa donde originalmente vivía (perteneciente al origen)
  • Es muy original tu amigo (extravagante, raro, extraño)

Sin embargo, hay otros significados de original que, combinados, sí expresan con precisión lo que indica creatividad:

  • Que no es imitación o copia de otra cosa (no es reproducción de ninguna, ni se parece o asemeja a alguna).
  • Resultado que se logra por primera vez, no obtenido nunca antes.

Lo anterior no implica que el producto sea diferente en todo, sino en algo (especialmente si lo aventaja o constituye una alternativa interesante...).

Lo de por primera vez puede ser para ese individuo, grupo, etc. si se trata de un bajo nivel de creatividad o en la historia si se refiere, por ejemplo, al nivel de la genialidad.

Lo expresado nos previene ante concepciones sobre creatividad en las cuales lo esencial de la misma puede estar distorcionado, pues exclusivamente la conciben como lo nuevo, lo espontáneo, aunque no todo lo nuevo o espontáneo sea creatividad.

Autor: Jorge Ojeda, jorge.ojedamatias@gmail.com

(Adaptado de Ojeda, J.: Creatividad. Enfoques, evaluación, estrategias. Editorial Inspiración, Santiago de Cuba, 2001.)

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