Creatividad pensamiento lateral mapas mentales

Educación y evaluación de la creatividad

¿Cuál es el papel de la evaluación en la educación y desarrollo de la creatividad?

Para la educación de la creatividad es menester tener una idea más o menos precisa de si se está produciendo algún desarrollo de la creatividad en los sujetos gracias a la influencia educativa ejercida.

Para determinar si ha habido algún desarrollo de la creatividad hace falta definir el estado de partida (antes de intentar algo para que se eleve su desarrollo) y el estado alcanzado luego de la labor realizada con el propósito de obtener progresos, en cuanto al desarrollo de la creatividad y poder establecer una comparación entre ambos estados.

Pueden obtenerse no sólo progresos, sino que:

  • Se dé una situación similar a la de partida
  • E incluso una involución.

Si bien todo proyecto pretende que esto no pase, para los fines investigativos también es de valor obtener información sobre lo que impide que la creatividad se desarrolle e incluso que involucione.

Esto implica no sólo obtener información, sino realizar mediciones (de lo cuantificable) y valoraciones de lo intangible.

Sí pero, ¿evaluación de la creatividad?

La expresión evaluación de la creatividad puede resultar chocante o contraproducente para algunos si se piensa: ¿cómo es eso de evaluar la creatividad, si la evaluación inhibe la creatividad (más exactamente la producción de ideas originales), si se plantea la necesidad de diferir el juicio, etc.?

Una cosa es separar la fase de producción de ideas (o productos), de la fase de evaluación de las ideas o productos - como se hace en el brainstorming y otras técnicas para favorecer la alta producción de ideas - y otra cosa es determinar el potencial creativo de un sujeto y su relación con los productos que logra, precisar si tales ideas (productos) son o no creativas, o cuán creativas son.

Evaluación del aprendizaje creativo resultante de la enseñanza.

Tampoco es lo mismo evaluar el aprendizaje resultante de la enseñanza que evaluar la creatividad.

En primer lugar, el aprendizaje resultante de la enseñanza no tiene que ser siempre un proceso creativo. Aunque sea tan importante que haya cada vez más aprendizajes creativos, también el aprendizaje reproductivo conserva cierto valor, en especial en la formación y desarrollo de hábitos y habilidades. No es ir de un extremo a otro.

En segundo lugar, el aprendizaje no es el único proceso creativo. La creatividad es necesario evaluarla además en el arte, la técnica, la ciencia, el deporte, el trabajo y otras actividades.

Si bien hay concepciones evaluativas que no favorecen una enseñanza y aprendizaje creativos, no por ello hay que arribar a la conclusión de que no ha de evaluarse, porque para saber si hay o no aprendizaje es necesario comparar lo alcanzado con lo que había. La diferencia positiva indica aprendizaje y por tanto, enseñanza, ya que no hay enseñanza si nadie aprende, aunque sí puede haber aprendizaje que no sea un resultado de la enseñanza. La valoración que hacemos a partir de tal comparación (gracias a la función del control) constituye una evaluación.

Aunque lo importante es lograr productos creativos y elevar la creatividad de los sujetos - se haya evaluado o no - es indudable que la evaluación nos permite no ir a ciegas, tener una idea de cuán creativas son las producciones y los sujetos, si con la influencia educativa ejercida se eleva o no la creatividad.

Lo que se requiere es dar cabida también a las concepciones pedagógicas sobre la evaluación del aprendizaje que favorecen el desarrollo de la creatividad (curar la parálisis paradigmática que aún se padece y garantizar un cambio de modelo).

Autor: Jorge Ojeda, jorge.ojedamatias@gmail.com

(Adaptado de Ojeda, J.: Creatividad. Enfoques, evaluación, estrategias. Editorial Inspiración, Santiago de Cuba, 2001.)

Etiquetas: ,

1 Comentario/s:

  • Hola Ojeda, descargué tu artículo Educación y Evaluación de la Creatividad, ese tema desde una mirada didáctica, me interesa mucho, en breve te enviaré mis comentarios.
    Felicidades a todos, saludos,

    Esper@nza

    Escrito por Anonymous Anónimo @ febrero 15, 2008 10:21 p. m.  

Publicar un comentario