Creatividad pensamiento lateral mapas mentales

El autor que escribió 200 mil libros

Libros¿Que hace un genio de la informática cuando quiere escribir sobre cualquier otro tema diferente a la informática? ¡Crea un programa que lo escriba por el! No pienses que es un chiste, porque Philip Parker ya lo ha hecho.

Philip M. Parker desarrolló un programa informático que reúne información pública, sobre Internet, y lo compila de tal forma que produce un libro de características similares al escrito por un humano. Inclusive, parece escrito por un humano. Tiene títulos, contenido, índice y un desarrollo ordenado. Utilizando este programa, ya ha escrito (y ha registrado) mas de 200 mil libros (no es un error, es el número correcto) convirtiéndose en el autor mas prolífero del planeta de todos los tiempos. Aunque claro, no escribió el mismo ni una sola línea de sus libros.

Sus libros tratan los temas mas obscuros, difíciles de encontrar y útiles a pocas personas. Sus “best sellers” apenas venden cientos de copias mensuales, pero dada la cantidad de libros que posee publicados, se está haciendo millonario. El alega que hay temas que no se pueden encontrar fácilmente y que su programa termina con este problema. No dice que sea un escritor, más bien un compilador de información, pero que muchos libros “escritos” lo son en realidad (y aunque me duela, yo estoy de acuerdo con esto).

Mi opinión: brillante idea, brillante innovación. Muy malo para los mortales que escribimos, porque esto claramente amenaza nuestro trabajo. Philip tiene éxito. Hoy en día cuenta con 70 computadoras y seis personas en su empresa: todos ellos “producen” sus libros. No puedo decir que me sienta contento en lo personal, si bien pienso siempre que todo cambio trae oportunidades; debo buscar un poco mas. Hoy me cuesta encontrar que oportunidad hay para mi en esto, como para otros que se dedican a plasmar sus pensamientos en palabras. Suerte que siempre protejo lo que publico.

Referencia:

Artículo en el New York Times

Etiquetas: , ,

4 Comentario/s:

  • Asi es la informatica te abre puertas...
    seguramente el dia que decida buscar una compañera para toda la vida programa para q buscarla por todo internet

    un abrazo

    Escrito por Blogger Cesar Andres @ abril 21, 2008 12:08 p. m.  

  • Uf...
    los que veimaos la escritura como un acto espiritual y sagrado... nos doliamos en nuestros teclados mientras este energumeno programaba su bicho...
    (hermoso bicho)

    Escrito por Anonymous Anónimo @ abril 22, 2008 4:35 a. m.  

  • Buena idea escribir artículos que inviten a polemizar. Obviamente Philip es un hombre creativo y ha sabido sacarle provecho a su creatividad, cosa que no todos logramos hacer. Halló una solución a un verdadero problema y no veo por qué ello ha de causar dolor o amenaza para alguien. Todo lo contrario. Gracias a Philip, muchos lectores pueden acceder más rápido y fácil al conocimiento de los escritores y sus obras, por tanto, pueden ser leídos por quienes quizás no habrían encontrado sus textos entre tanta información poco ordenada y dispersa e incluso, a veces intencionalmente relegada como para dificultar se acceda a ella.
    Para quienes hemos tenido que investigar profundamente algún tema, este aporte de Philip representa un ahorro considerable de tiempo y esfuerzo, comparado con otras maneras de buscar la información. Esto es muy útil también para profesionales, profesores y alumnos.
    Dentro de la gama de tipos diferentes de libros, las compilaciones tienen también derecho a existir y poseen hoy día cada vez más valor, como las revistas científicas, las antologías y demás obras con cierto carácter colectivo.
    Ojalá otros problemas similares encuentren su Philip, como la traducción automática de los textos a diferentes idiomas con rapidez y calidad. Esto no tiene que ser una amenaza para quienes se desempeñan como traductores, sino que implicaría cambios en su quehacer, salirse de la rutina.
    Espero que alguien todavía más osado y creativo que Philip encuentre cómo, no ya únicamente compilar, sino además resumir, reelaborar, redefinir, clasificar, etc. la información convirtiéndola en libros, artículos, revistas, informes, guiones o periódicos, por sólo citar algunas de las tantas formas que adoptan los escritos cuya elaboración consume buena parte de nuestro precioso tiempo, tal que podamos servirnos de esos progresos ya sea como lectores o autores.

    Escrito por Blogger Jorge E. Ojeda Matías @ abril 25, 2008 3:19 p. m.  

  • Que bueno, este tio es un genio como dios manda!!! vamos philip!!! saludos

    Escrito por Anonymous Anónimo @ abril 27, 2008 11:19 a. m.  

Publicar un comentario