Creatividad pensamiento lateral mapas mentales

Herramientas Triz: principios inventivos (6 al 10)

Continuando con los Principios inventivos de Altshuller, veremos los ahora los principios 6 al 10.

Principio 6: Universalidad (multifuncionalidad)

A. Hacer que un producto u objeto realice múltiples funciones, eliminando la necesidad por otras partes.

  • Manipuleo de un cepillo de dientes que contiene pasta dentífrica.
  • Asiento de seguridad para niños en automóviles, que se convierte en andador.
  • Cortadora de césped y abonadora (Se demuestra ambos Principios 5 y 6).
  • Un comunicador Nokia combina teléfono, fax, internet y otras en un solo dispositivo.
  • Diseño de motor que combina el volante, alternador y arranque en un solo componente (Opel, Toyota, etc.).
  • Impresora, copiadora.

Principio 7: Anidar

A. Ubicar un objeto dentro de otro; ponga cada objeto, a su vez, dentro del otro.

  • Muñecas rusas
  • Antena telescópica.
  • Sistema audio Portátil (el micrófono encaja dentro de transmisor que a su vez encaja dentro del amplificador).
  • Caña de pesca telescópica.

B. Hacer que una parte pase a través de una cavidad en el otro.

  • Antena de radio extensible.
  • Puntero extensible.
  • Lente Zoom y vasos para niños.
  • Mecanismo de retracción de cinturón de seguridad para vehículos.
  • Tren de aterrizaje del avión que se guarda dentro del fuselaje.
  • Asientos apilables.

Principio 8: Anti-peso

A. Para compensar el peso de un objeto, fusiónelo con otros objetos que proporcionan elevación.

  • Inyectar un agente espumante dentro de un bulto de leños, para aumentar su flotabilidad.
  • Usar globo de helio para soportar señales de publicidad.

B. Para compensar el peso de un objeto, hacerlo interactuar recíprocamente con el ambiente (por ejemplo uso aerodinámico, hidrodinámico, flotación y otras fuerzas).

  • La forma de las alas del avión reduce la densidad del aire por encima del ala y por debajo la aumenta, para crear la elevación. (Esto también demuestra el Principio 4, Asimetría.)
  • Los Vórtices mejoran la elevación de alas del avión.
  • Las aletas hidrodinámicas alzan la nave fuera del agua para reducir el arrastre.
  • El alerón trasero de un auto de carrera que incrementa la presión del auto al piso.
  • Aplicar sopapas a los objetos.

Principio 9: Anti-acción Preliminar

A. Acción con efectos útiles y efectos secundarios nocivos, los cuales deben contrarrestar con anti-acciones para controlar los efectos nocivos.

  • El tampón (solución reguladora) de una solución para prevenir el daño producido por sistemas con valores de pH extremos.
  • Acumulador neumático para lubricar el motor antes del arranque. Comparar con un calentador para calentamiento preliminar del motor antes del arranque.

B. Crear de antemano tensiones en un objeto que se opondrán posteriormente a efectos indeseables conocidos.

  • Barras pretensadas antes de verter el hormigón.
  • Enmascarar algo antes de una exposición dañina: Usar un delantal de plomo para no exponer el cuerpo a los Rayos X.
  • Usar cinta de enmascarar para proteger partes de un objeto a pintar.

Principio 10: Acción preliminar

A. Ejecutar cambios antes de que se necesiten, sobre un objeto (total o parcialmente).

  • Aplicar un adhesivo sobre papel para empapelar paredes.
  • Esterilizar todos los instrumentos necesarios para un procedimiento quirúrgico dentro de una bandeja sellada.

B. Objetos pre arreglados tales que ellos puedan venir en acción desde los lugares más convenientes y sin pérdida de tiempo para su entrega.

  • Los arreglos en una manufactura Just-in-Time.
  • Celda de manufactura flexible.
  • Partes precortadas para construcción de casas de maderas o construcciones secas.

Autor: Ing. Oscar Isoba
Email: oisoba@gmail.com

Etiquetas: , ,

0 Comentario/s:

Publicar un comentario