Creatividad pensamiento lateral mapas mentales

La resistencia al cambio de la civilización homo sapiens

Me llego el link de las 10 tecnologias emergentes mas prometedoras del 2010: http://www.technologyreview.com/tr10/?a=f. Es una publicación del MIT y sponsoreada por IBM, vale la pena echarle un ojo por lo menos.

A pesar de que varias son como diria... exageradas... poco probables, "Green Concrete" me llamo poderosamente la atención. Se trata de una fórmula diferente para hacer cemento, el material nro 1 de uso en la construcción de edificios, casas y todo lo pensable hecho por el ser humano. La diferencia es que atrapa mas dióxido de carbono durante su secado que el que produce en su elaboracion. Wow! Quiere decir, se comporta como una planta! REDUCE EL EFECTO NEGATIVO DE LOS GASES EMITIDOS POR LOS AUTOMOBILES, por ejemplo. Y lo mejor, no es extravagante como para ser carisimo.

Entonces cual es el problema? Es un milagro! Vamos a empezar a usarlo ya! Error, hay una industria de tamaño super gigantesco ya desarrollada de concreto estandar a la cual le es dificil reconvertir todos sus procesos para usar esta fórmula. Entre procesos se debe mencionar "la cementera X es dueña del antiguo proveedor de Y material que el concreto verde no usa". Y algun otro ejemplo similar... ya sabran. Entonces... la implementación rápida de este concreto no es viable.

He visto a lo largo de los años algunos otros inventos increibles que tienen el mismo problema. Innovar a veces es mas dificil en la etapa de implementación que durante la etapa de diseño, y este es el punto. Que esta mal? Porque ALGO TIENE QUE ESTAR MAL. Si tengo un invento que le dará mejor calidad de vida a toda la población mundial sin que esta deba ceder economicamente algo y no se utilia, ALGO ESTA MAL. Es como la telefonia. Parece ridiculo que teniendo celulares todavia exista la telefonia por cable. "Es mas barata" dice mi madre. Si, es mas barata porque asi se puede vender, sino no la compraria nadie. Y si nadie la compra... que hacemos con toda la infraestructura existente? Ah... pero mas barata se vende. Claro. Nadie penso por que un SMS cuesta .05 centavos de dolar al consumidor y cuesta menos de .0000001 centavos a la operadora? Asi se sostiene la sustentabilidad de la empresa hombre!.

Algo estamos haciendo mal. Y esta relacionado con lo que hacemos con las estructuras maduras, antiguas y obsoletas. La solucion? Yo que se :) hay que pensar no?

Etiquetas: ,

9 Comentario/s:

  • Wow, Leonel. Que buen blog. Me ha encantado. Realmente te felicito porque produces contenidos y propuestas de excelente calidad. Te mando un abrazo desde Pereira, Colombia. Tienes mi voto en Open Talent.

    Escrito por Anonymous Carlos Cortés @ julio 05, 2010 11:54 a. m.  

  • excelente blog, buen diseño web

    Escrito por Anonymous Dominio Colectivo @ julio 12, 2010 6:28 p. m.  

  • Me he quedado gratamente sorprendido por la calidad del blog, espero que sigan por el mismo camino.

    Escrito por Anonymous Seowebperu @ agosto 06, 2010 1:48 a. m.  

  • Muy buenos contenidos tienes buen diseño web y me encanta tu blog.

    Escrito por Anonymous Diseño de paginas web Peru @ agosto 30, 2010 6:42 p. m.  

  • Admito que me cuesta un poco admitirlo. Tal vez por demasiado obvio. Por demasiado simple, vago y complejo también. Y por demasiado dicho antes. Pero estoy convencida.
    EL CAMBIO EMPIEZA Y ES A PARTIR DE UNO MISMO.

    Cambiar cuesta mucho.
    Y que nos digan que algo que veníamos haciendo deberíamos hacerlo distinto también.


    También cuesta el miedo.Cuesta cómo nos aferramos a las cosas.

    Si nos cuesta personalmente no le va a costar a esos sistemas humanos que son las empresas?

    Y bueno....como siempre....tomemos las variables que dependen de nosotros.

    los miedos y las injusticias han sido parte de la humanidad. Empecemos a cambiarlo. Con humildad. Primero por nosotros mismos.

    Abrazo!

    Cecilia

    Escrito por Anonymous Cecilia de Soto @ septiembre 19, 2010 3:46 a. m.  

  • Hola Leonel: Felicitaciones, es la primera vez que entro al blog. Y vaya que impresión!!. Me gusta tu estilo y el contenido, al menos de lo que he podido ver!!.

    En cuanto al cambio de las formas de producción de bienes y servicio mundiales, según parece, estamos condenados a depender de los intereses económicos de las grandes corporaciones. Creo que para lograr algo necesitaríamos regresar a nuestros orígenes como especie, depender menos de la tecnología actual e ir implementando de a pocos, pueblo por pueblo, las nuevas tecnologías. Estamos preparados para ese gran cambio?.. o deberemos optar por el Apocalipsis, para un nuevo orden de justicia, equidad y felicidad mundial?... De nosotros depende, como bien señala Cecilia!!
    Un FELIZ AÑO a TODOS.
    JC

    Escrito por Blogger JCPach @ enero 02, 2011 3:48 p. m.  

  • Este cambio a cualquiera le está costando pero poco a poco sabremos sobrellevarlo. Pero a mi parecer a quienes más les cuesta acoplarse son a las personas mayores.

    Escrito por Anonymous Carga internacional @ enero 14, 2011 2:19 p. m.  

  • Los cambios muchas veces dan miedo pero el queno arriesga no gana.

    Escrito por Anonymous Hosting Perú @ enero 14, 2011 2:35 p. m.  

  • sí señor! soy estudiante de publicidad y relaciones públicas y andaba yo en busca de un blog como el tuyo!
    seguiré entrando, te sigo!

    Escrito por Blogger Fill The Frame @ enero 17, 2011 6:47 p. m.  

Publicar un comentario